11 de agosto, 2017 · tips y técnica fotográfica · Comentar ·

Focal fija vs Objetivo Todoterreno

 

objetivos camara

Inauguro la sección del blog 'tips y técnica fotográfica' participando de un acalorado debate que se ha venido avivando, en los últimos tiempos, entre fotógrafos y amantes del medio en general, ¿qué familia de objetivos ofrece mejores prestaciones y mayor ergonomía? ¿los objetivos de focal fija o  los objetivos de focal variable?

En primer lugar, antes de dirimir qué opción es la más aconsejable, definamos términos...

 

¿Qué es un objetivo todoterreno o de focal variable?

Objetivo de focal variable, 18-200

Recibe el nombre de 'objetivo todoterreno' aquel objetivo que posee un rango de distancia focal muy amplio. Un objetivo de este tipo puede oscilar entre los 18 mm (gran angular) y los 200 mm (teleobjetivo). Es, a priori, un objetivo muy versátil que nos permite realizar tanto fotografía de paisajes, como retratos. El abanico de distancias focales que nos ofrece es vastísimo.

 

¿Qué es un objetivo de focal fija?

Objetivo de focal fija

 

Por oposición, es aquel objetivo cuya distancia focal no varía. Así de sencillo. Es más ligero, posee una óptica superior y no es necesariamente más barato.

¿Qué objetivo escoger?


duda

 

Lo obvio es hacer acopio del mayor número de objetivos posibles, pero esta opción sólo está al alcance de los bolsillos más pecuniosos. Además la tendencia entres los fotógrafos de eventos sociales ha cambiado a este respecto; si antes era usual transportar multitud de gadgets y objetivos, lo propio hoy en día es aligerar peso y simplificar (las focales fijas son cada vez más habituales entre los profesionales del medio). Sin embargo,  vuestra primera intuición seguramente sea pensar (debido a la lógica de 'más' es 'mejor') que la focal variable se lleva la palma en este duelo. Es más versátil y la idea de tener 'varios objetivos en uno' es seductora, pero se estarían dejando de lado una serie de factores clave...

Cuanto mayor es el rango, peor es la óptica

La focal fija permite a los fabricantes dotar a la óptica de una calidad mayor. En el caso de la focal variable, la cosa se complica.

Los objetivos de focal fija son más luminosos

Por regla general, los 'objetivos todoterreno' suelen dejar pasar menos luz. Hablamos de f/3.5 en el mejor de los casos, frente a la luminosidad de un 50 mm de focal fija que nos ofrece entre f/1.4 y f/1.8. Esta diferencia es determinante a tenor de que la luz en este arte/profesión es el alfa y el omega.

Profesionalízate

Cuando empiezas a tomar fotografías la tentación es pasar de la foto de paisaje al retrato en cuestión de minutos. Por eso la focal variable es tan seductora. Conforme vas madurando te vas especializando en un tipo de fotografía. Esto no quiere decir que renuncies a la versatilidad, simplemente conoces tus propios tiempos y no necesitas cambiar de objetivo a cada rato.

Creatividad

Cuando fotografías con un 'objetivo todoterreno' adquieres ciertos tics que minan tu creatividad. Esto es, cuando una instantánea no te convence, te limitas a cambiar la distancia focal y 'sanseacabó'. Una focal fija te obliga a espolear al fotógrafo que llevas dentro, te reta para cambiar de perspectiva, encuadre, cuestionar la composición, la iluminación...

Calidad/precio

En la famila de la focal variable existen verdaderos cañones, sería idiota negar lo contrario. Pero hablamos de objetivos que rondan los 2000 euros. Existen excelentes focales fijas, 50 mm f/1.8 a un precio inferior de 500 euros.

50 mm y el ojo humano

ojo cámara

Una focal fija de 50 mm se corresponde con el campo de visión normal del ojo humano, con lo cual la instantáneas gozarán de una organicidad óptima.

En conclusión...

Por la calidad de la óptica, la relación calidad/precio y su ergonomía, entre otros factores no tan evidentes, la focal fija se lleva, en mi opinión, este duelo contra los objetivos todoterreno. No obstante, estaría encantado de leer vuestras opiniones.

 

¡Compartir -y debatir- es vivir!

 

image_four-thirds01

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 4 =

Últimas entradas